Comprar o Rentar Un Inmueble: ¿Qué Es Lo Que Más Te Conviene?

Aquí en Remates Bancarios estamos comprometidos con  que puedas adquirir una propiedad con nuestra ayuda profesional, pero también sabemos que comprar una vivienda trae consigo muchas dudas como si es una buena inversión a largo plazo o podremos satisfacer las mensualidades de la hipoteca y por eso la opción de la renta siempre estará disponible.

Para Remates Bancarios conocemos que el temas de hacer un hogar, el rentar o comprar es uno de los debates que puede ser más preocupantes cuando de vivienda se trata y también preguntamos:

¿Cuál de las dos es la mejor opción?

Tanto ser propietario, como arrendatario de una casa o departamento tiene sus ventajas y desventajas. Cuando eres dueño creas patrimonio, esa propiedad es muy probable que genere plusvalía y puede servir como un activo.

La principal desventaja es el nivel de gastos a los que estás expuesto: el enganche, la hipoteca, los gastos notariales, de mantenimiento, etcétera

Existen aquellos mitos sobre ambas situaciones, que si lo de que alquilar es tirar el dinero al bote de basura o que si comprar una casa conlleva muchos gastos; hay que recordar que el alquiler también tiene sus ventajas.

 

¿Qué beneficios conlleva el ser propietario de un bien inmueble?

Ser propietario trae gastos inherentes como las cuotas de la hipoteca, además de todos los trámites para poder sacar el préstamo con una institución bancaria y una serie de gastos que no se recuperarán, ni aportarán alguna ventaja fija. Seguros de hogar, impuestos, mantenimiento y gastos de comunidad representan importantes gastos a los que está obligado el dueño caso contrario a  cuando se vive en un lugar rentado, ya que estos gastos suelen cubrirlos los caseros.
Sin embargo, en realidad son más las razones por las que quizá sería mejor comprar una vivienda que rentarla.

¿Qué ventajas tiene comprar un inmueble?

Una casa propia puede ser aprovechada de dos formas principalmente: para vivir en ella o, también, para rentarla.

Cuando una persona Obtiene un Crédito Hipotecario para tener su casa, no solamente está comprando cuatro paredes y un techo, esta de hecho invirtiendo en un patrimonio. Porque una casa es un bien que se puede heredar, por lo que si algo llega a pasar con el propietario de la casa, sus seres queridos podrán conservar dicho inmueble por el resto del tiempo además hay que tomar en cuenta que si un día debes venderla, lo más normal es que el precio de la misma aumente debido a la plusvalía continua, así como a las modificaciones o arreglos que se le hayan hecho.

Otra ventaja de tener casa propia es que lo que pagues mensualmente al crédito hipotecario no será dinero gastado como tal, sino una inversión ya que mes con mes estarás asegurándote un patrimonio. Al comprar una casa pagas una mensualidad, que en mucho de los casos es equivalente a una renta. Al pagarla, sentirás que tu dinero fluye hacia una casa que será tuya y podrás legar a tu familia

Además de sentirte en seguridad de no necesitas pedir permiso a nadie para hacer modificaciones a la vivienda o hacerla lo más placentera posible.

Pero sin duda la mayor de las ventajas de poder comprar un bien inmueble es que, contrario a lo que pasa cuando dejas de pagar renta, cuando dejes de pagar las mensualidades de tu crédito hipotecario, las escrituras de la casa estarán a tu nombre. Si tu empleo es seguro incluso puedes pedir que el pago sea directa a tu nómina.

descarga-6

¿Cuáles son las causas primordiales para rentar?

Es mejor rentar si no tienes claridad con un trabajo fijo pero quieres tu independencia.

Es posible que el trabajo que tienes en este momento sea sólo pasajero, por lo que los ingresos que tienes tampoco son del todo seguros; de igual forma, puede ser que por trabajo o decisión quieras mudarte a otra ciudad o que encuentres un un trabajo en el que tengas que viajar constantemente y por lo tanto necesiten un lugar que se adapte a tus labores.

Igualmente si no eres apto aún para obtener un crédito entonces es probable que recién hayas cambiado de trabajo o apenas estés comenzando la vida profesional, por lo que aún no cuentas con los puntos suficientes para acceder a un crédito bancario y así sacar una hipoteca, en esos casos es mejor continuar con una renta.

De igual manera si no tienes la solvencia económica necesaria para  tener tu propio hogar en estos momentos por no contar con los ingresos suficientes para dar un buen enganche.

En México ser solo inquilino se asocia con incertidumbre en términos de bienestar y seguridad. Sin embargo, la renta es una alternativa de acceso a vivienda (generalmente con una buena ubicación) para personas que por motivos personales tienen que cambiar de residencia a menudo, o para quienes no pueden hacer una inversión tan fuerte como la que implica la compra de un inmueble.

Vale la pena sentarse a pensar detenidamente  en todas nuestras opciones antes de comprar o alquilar una casa.

Entonces: ¿Qué es mejor, rentar o comprar?

No hay una respuesta absoluta sobre qué es mejor, todo depende siempre  de las situaciones que rodeen tu decisión, como el valor de la vivienda, el monto del enganche, la plusvalía del inmueble, los requisitos para ser otorgado un crédito, el monto del crédito, tasas de interés, el tiempo que planeas vivir en cada lugar, tu situación familiar y de trabajo, entre muchas otras.

la respuesta a la pregunta es mejor comprar o rentar no es sencilla ni concluyente. Depende del perfil de cada persona, de su estatus socioeconómico actual y de sus planes a futuro.

El costo contra beneficio debe ser calculado en forma individual teniendo en claro todos los gastos reales de una compra contra la capitalización real de una compra, comprar con el costo de una renta y la oportunidad de inversión que se pueda tener con el capital, pues siempre se tiene que dar un enganche y hoy una persona puede invertir ese dinero en muchas otras cosas.

Nuestro consejo en Remates Bancarios simplemente es que inviertas tu dinero en la forma más inteligente posible, buscando opciones que te generen un patrimonio de mayor valor o rendimientos en un producto de inversión y que te aseguren un mejor futuro financiero.

También queremos decirte que en nuestro sitio web podrás encontrar las mejores opciones para que sepas Qué son los remates bancarios y cómo funcionan, así puedes darte una idea que con nuestra asesoría podrás adquirir una propiedad con las mejores oportunidades para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *