¿Cómo Funciona Una Hipoteca?

Aquí en Remates Bancarios sabemos que los términos que tienen ciertos contratos cuando estás a punto de empezar o incrementar tu patrimonio son complicados de entender y es por eso que cuando quieres sacar un préstamos hipotecario te pueden surgir algunas dudas, por eso en esta sección te ayudamos a descifrar todo lo que necesitas saber  es bien conocido que la ejecución hipotecaria de una casa ocurre cuando el propietario se atrasa en los pagos de hipoteca al banco (dinero que se pidió al banco para adquirir el inmueble).

¿Qué es una hipoteca?

Un préstamo hipotecario consiste en recibir una determinada cantidad de dinero –capital- por parte de una entidad bancaria a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes –en base al tipo de interés-, a través del pago periódico de cuotas que suelen ser mensuales. Como garantía de pago se ofrece, además, el propio inmueble que se adquiere.  Esta es la definición de préstamo hipotecario que ofrece el Banco de España y contiene los tres elementos clave para entender cómo funciona una hipoteca: capital, interés y periodo de amortización.

Es la cantidad de dinero que solicitamos a nuestro banco a la hora de adquirir o reformar una vivienda. Por norma general, la entidad bancaria financia hasta el 80 % del valor de tasación del inmueble en caso de ser la primera vivienda y alrededor del 70 % si es la segunda. ¿Qué pasa con el 20 % restante? El cliente deberá entregarlo como primer pago o “entrada” en el momento de la compra de la vivienda. Esto es así por dos motivos principales: por un lado, que el cliente disponga del 20 % del valor del inmueble con antelación demuestra su capacidad de ahorro, algo que las entidades bancarias valoran; por otro, al financiar hasta el 80 % del inmueble el banco no asume todo el riesgo de la operación en caso de impago por parte del comprador.

¿Qué son los intereses?

El interés es el beneficio económico que obtiene el banco por conceder al cliente acceso a la financiación solicitada. En el caso de las hipotecas a tipo variable está compuesto por dos partes: el índice de referencia y el diferencial. La suma de los dos nos ofrece el tiempo de interés que pagaremos por nuestra hipoteca.

– Los  índices de referencia. Estos índices se utilizan para modificar el tipo de interés del préstamo hipotecario de tipo variable, es decir, indican cómo evoluciona el precio del dinero y eso repercute en el importe total que el cliente tendrá que devolver en las cuotas mensuales y, por lo tanto, influye en el total a reembolsar al final de la vida del préstamo.

El banco o la compañía de préstamos que hizo el préstamo original o el comprador secundario de la hipoteca iniciarán el proceso vía legal para quitar la propiedad a los dueños de la casa y venderla en una subasta. El plazo puede variar levemente debido a las políticas particulares del prestamista estos esperan hasta que el prestatario se atrase 3 meses en sus pagos, tienen el derecho de enviar la notificación dentro de los 30 días de un pago no realizado.

¿Qué es el plazo?

Es el tiempo que vamos a tardar en devolver el capital que nos han prestado más los intereses. Lo más habitual en España es encontrar hipotecas que ofrecen un periodo de amortización de 20 a 30 años, aunque también las hay a partir de 5 años y hasta 40.

Durante este plazo de amortización haremos frente a una serie de cuotas mensuales cuya cuantía dependerá tanto del tiempo que tengamos para devolver el préstamo como  del capital que nos han prestado y del interés que debamos pagar. A mayor tiempo de devolución menores serán las cuotas, pero más elevados los intereses que pagaremos al final de la vida de la hipoteca, y viceversa.

Resumiendo, la cuota mensual será la suma de los intereses más el capital, pero su composición, lo que se paga en cada momento, variará a lo largo de la vida de la hipoteca variable, siendo la misma en cada cuota de la hipoteca a tipo fijo.

También te recomendamos

Para Remates de Casas es muy importante que sepas la definición correcta de lo que es una hipoteca: La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor. En vez de bienes inmuebles debería llamar (cosas inmuebles) ya que solo que estos bienes pueden ser objeto de hipoteca. Sabemos que la situación económica de muchas personas puede llegar a tener dificultades para pagar el recibo mensual del préstamo hipotecario con el que financiaron la compra de su vivienda. En muchas ocasiones, estas dificultades se convierten en la imposibilidad total de hacer frente a las cuotas hipotecarias. En Remates Judiciales el procedimiento lo inicia es este caso la entidad financiera presentando una demanda ejecutiva por varios atrasos ante al juzgado.

En este caso se le remite al deudor una copia de la demanda. Será la primera noticia que se tenga de la ejecución. Si la ejecución hipotecaria es extrajudicial, la primera noticia que el deudor tendrá será el requerimiento de pago de la deuda. La notificación de este requerimiento se realiza en el domicilio que el deudor haya indicado en la escritura, y en ninguno otro.

Ocurre en todos los casos con demasiada frecuencia que la deuda suele ser por casi la totalidad de la hipoteca, ya que en los primeros años se suelen pagar únicamente intereses.
Aquí en  Remates Inmobiliarios es muy importante que tengas mucho cuidado al querer adquirir una hipoteca, ya que los riesgos que puedes tener son demasiados mas si es que te atrasas con las mensualidades que el banco o prestamista te establece por lo que es necesario que estés enterado de que la ejecución hipotecaria es un proceso jurídico complejo el cual tienes que estar bien informado de los procesos con los que se realizara después de que te lleguen los avisos.

Esperamos que en Remates Bancarios te hayamos ayudado a que te quede más claro por qué es muy buena inversión estar en el negocio de los remates de bienes inmuebles y puedas comprender la importancia que tiene el estar informado de los tiempos y costos que te puede llevar la recuperación de adquisición de un remate, por tal razón en necesario que apliques los pasos que te mencionamos anteriormente.

De igual forma te recordamos que estamos disponibles las 24 horas del día contigo para que te asesores con nuestros expertos y puedas tomar la mejor decisión de invertir tu dinero en incrementar tu patrimonio con las mejores ofertas de bienes inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *