¿Qué Es Una Hipoteca y cómo funciona para Comprar Una Casa?

Aquí en Remates Bancarios sabemos que cuando estás pensando en adquirir una vivienda, se requieren algunas medidas para pagar por tu nuevo patrimonio y una de ellas es la hipoteca. Por eso queremos que resuelvas tus dudas con una pequeña guía que te mantendrá al tanto de qué se tratan los préstamos hipotecarios y cómo conseguir uno.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor). De esta forma, si el deudor no paga su deuda, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta del bien para así poder cobrar lo que le deben. Por lo tanto, una hipoteca es un instrumento de deuda que otorga un derecho real de garantía para el acreedor, que utiliza un bien del deudor como colateral.

Las hipotecas se realizan o se constituyen como una garantía real para respaldar una deuda, tomando la vivienda, sea esta, una casa, un apartamento o una finca, como respaldo por el dinero prestado.

Usualmente las hipotecas se aplican sobre bienes inmuebles como casas o terrenos, no obstante también es posible generar una hipoteca sobre bienes muebles como vehículos u obras de arte.

Algo muy importante que debemos de entender es que cuando tú hipotecas un bien inmueble como una casa, sigues siendo el propietario ya que aún eres el responsable de pagar los impuestos, servicios que conllevan la misma y los seguros y todos estos deben quedan a tú nombre porque no has vendido la propiedad si no que la has hipotecado.

Esto quiere decir que ha recibido dinero de un prestamista  que por lo regular parte de un banco, entidad financiera, mesa de dinero y/o tanda a cambio de la garantía que le da su propiedad.

¿Cuánto se tiene pasar para pagar la Hipoteca?

Al hipotecar la casa, se tendrá un lapso determinado de tiempo para pagar lo que se la ha prestado más los intereses impuestos. Aquí es donde la entidad prestamista gana dinero, con los intereses. Ellos no quieren tú propiedad, sólo la toman como la garantía que tú  tienes los recursos necesarios de que vas a pagar. Recuerda que los plazos pueden variar dependiendo de factores como tu trabajo, buró de crédito, semanas de cotización, entre otras… pueden llegar a ser plazos de 5, 10, 15, 20 ó hasta 25 años.

También te puede interesar Tips para escoger un crédito Inmobiliario

La hipoteca inmobiliaria es una hipoteca sobre un inmueble y por tanto un derecho de garantía, para asegurar el cumplimiento de la obligación del pago del crédito.

La hipoteca se formaliza mediante un contrato por el que se adquiere una obligación y se consigue un crédito correspondientes interés estableciendo como garantía del inmueble hipotecado dependiendo de las siguientes características:

  • Vivienda, local, edificación
  • Cuyo valor responde en todo o en parte del riesgo del impago ante el acreedor Habitualmente el banco.
  • Lo que depende en todo caso de la legislación hipotecaria de cada país y en concreto de la regulación del pago en cuyo caso la deuda, de existir, quedaría completamente cancelada con la entrega de la vivienda.

Componentes básicos de un contrato de hipoteca

  • El capital o monto total de recursos que se prestan al deudor. El capital prestado usualmente es menor al valor del bien dejado como garantía en la hipoteca.
  • La tasa de interés, que implica un cobro de un porcentaje (fijo o variable) sobre la deuda a beneficio de quien otorga el préstamo.
  • Plazo, que señala el tiempo en el que se espera que se devuelva el dinero prestado o la cantidad de pagos que harás.

Si enfrentas problemas financieros, estás en el buró de crédito y estás pagando un crédito hipotecario, acércate a tu acreedor para evitar perder el bien, los pagos hechos y una mala nota en el buró de crédito. Infonavit puede ofrecerte soluciones y es el Instituto que mejor te puede asesorar para conseguir un crédito hipotecario.

Por lo que tienes que tomar encuentra lo siguiente:

  •  Acercarse al acreedor del crédito, ya sea Infonavit o la institución bancaria para notificar los problemas financieros.
  • ReestructuraSi tu acreedor es un banco, puedes solicitar una reestructura de pagos similar a los créditos al consumo.
  • Seguro de desempleo: Según la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito.
  • Dictamen de capacidad de pago: Con Infonavit se solicita para reducir la mensualidad del crédito y tiene un costo.

Para más información da click aquí para entrar a la pagina del Infonavit.

También te queremos recordar que en Remates Bancarios estamos disponibles las 24 horas del días para llenar nuestro formulario y nuestros especialistas te atenderán y te recomendarán las mejores opciones para ti y que puedas empezar o incrementar tu patrimonio con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *