¿Cómo Funcionan Las Subastas?

 

Subastas Inmobiliarias

En Remates Bancarios tenemos las mejores oportunidades de inversión para ti y una de ellas son las Subastas inmobiliarias y por eso queremos que sepas las características y los datos más importantes de las subastas.

¿Qué son las subastas?

Los Bienes Inmuebles de Subasta Inmobiliaria son inmuebles propiedad de una institución financiera que han sido embargados a sus propietarios por no haber pagado sus hipotecas. La entidad bancaria se queda con el piso y lo pone a subasta a un precio normalmente mucho más bajo que el precio que tendría en el mercado.

En términos generales, un remate inmobiliario es un litigio judicial en el que un juez decreta la venta en remate de una casa. La decisión del juez es resultado del incumplimiento de una obligación, por ejemplo, el no pago oportuno de la hipoteca.

Las subastas inmobiliarias, son promocionadas especialmente por las entidades financieras que se han quedado con los inmuebles que sus clientes no han podido pagar. Además, cuando hay dificultades para vender por el canal tradicional de venta directa se suele acudir a la subasta como un método de baja de precios masivo de inmuebles, con descuentos importantes sobre el valor de mercado.

También te recomendamos leer Cómo Funciona Una Hipoteca

Para muchas personas la subasta de una casa o departamento representa una excelente oportunidad para tener un patrimonio, aunque para otros puede resultar una mala inversión. Comprar una propiedad que se encuentra en proceso de litigio judicial, puede significar un ahorro para tu bolsillo de alrededor de un 20 a un 50 por ciento de su valor real en el mercado. Sin embargo, es preciso que te informes respecto a las condiciones de la casa, y en qué etapa del proceso se encuentra el juicio, que podría durar años. Aquí te diremos qué es una subasta inmobiliaria y si es conveniente realizar una compra con estas características tan especiales.

¿Qué requiero para participar?

Cuando estés interesado en participar en un remate inmobiliario, debes pagar el 10%  del avalúo judicial de la propiedad. El pago se realiza mediante un billete de depósito que emite el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Una vez que tienes el billete de depósito, tienes que presentarte en el juzgado a la hora y fecha establecida en el ordenamiento legal.

El remate del inmueble iniciará con una cifra base establecida y publicada, previamente. En el evento habrá una puja entre dos o más interesados en adquirir la propiedad. Si eres quien más ofrece por el bien, el juez fijará un día de pago y cuenta bancaria a depositar por la adquisición de la propiedad y su escrituración.

 

¿Cuántos tipos de venta existen?

Almoneda: La palabra se usa como sinónimo de venta pública o remate.

En una subasta inmobiliaria, se usa para indicar el número de veces que ha salido el inmueble a la venta, por lo regular sólo salen tres veces.

  1.  En la primera Almoneda se subasta a las 2/3 partes de su valor.
  2. De no concretarse la venta en la primera etapa, se realiza una segunda Almoneda 45 días después. En este segundo remate, se llega a bajar el precio hasta un 20 por ciento adicional.
  3. Si no hubieran postores para ofrecer el dinero requerido en la subasta, se va a una tercera Almoneda, aquí se remata el inmueble al precio que los postores logren ofrecer, siempre y cuando sea superior al monto del adeudo.

 

¿Cómo se puede realizar una subasta?

Pueden realizarse de igual forma de tres maneras posibles:

  • En acto público: suelen realizarse cuando existe concentración geográfica en una zona determinada que permite convocar a todos los potenciales compradores en una sala para que pujen al alza por el producto que se saca a la venta.
  • Vía Internet:  se trata de exponer en la página web del promotor todo el producto a la venta y habilitar un periodo de un mes para que, previo pago de una fianza se puje por los inmuebles.
  • De sobre cerrado: mediante un modelo de oferta-puja preestablecido se invita a los interesados a presentar sus plicas en sobre cerrado, conjuntamente con una fianza, en la notaría que se designe por la entidad organizadora de la subasta.

De igual manera te recomendamos considerar la compra de depósito, te recomendamos que te informes sobre el estatus del litigio y visites la casa que deseas adquirir, probablemente sólo la puedas ver por fuera, ya que por lo general se encuentran ocupadas.

Existe un plazo máximo el cuál determinará un juez especializado para abonar el importe total de la compra en caso de ser ganador de la subasta. En el caso de bienes inmuebles, este plazo es por lo general de 20 días. En ese tiempo, el ganador de la puja debe completar el pago íntegro, ya sea en efectivo o, como es lógico pensar, a través de una hipoteca o préstamo.

Si no se cumple con este plazo, inmediatamente pierde la propiedad y el depósito, es decir, pierde en su totalidad la inversión inicial que realizó. Por tanto, adquirir viviendas mediante subasta tiene un riesgo financiero muy elevado si no tienes el apoyo de un gestor especializado en remates como Remates Bancarios.

Apóyate de un gestor especializado como Remates Bancarios porque somos un grupo profesional en el rubro inmobiliario que te ayudará con todo lo relacionado con incrementar tu patrimonio, con un análisis sobre el valor comercial de la casa oportuno y con nuestra especializada atención te diremos cuáles son las mejores ofertas de Bienes inmuebles que te puedan interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *